Zodiac Alpha RA 6700 iQ, Análisis en Detalle

Sencillo y fácil de usar, el robot eléctrico Alpha RA 6700 iQ, de la marca Zodiac, es un producto sacado al mercado en 2020 que permite recoger y limpiar los residuos que quedan en el fondo y paredes de la piscina, gracias a su sistema innovador de alto rendimiento.

Este nuevo diseño de limpiafondos inteligentes facilita el mantenimiento de la piscina, logrando tenerla en óptimas condiciones para la temporada de verano, reuniones familiares y con amigos. En este sentido, la RA 6700 iQ es uno de los tres modelos más novedosos de la Alpha iQ, estando también presentes la RA 6300 iQ y la RA 6500 iQ.

Los tres diseños cuentan con un Sensor Nav System que permite calcular la longitud, ancho, profundidad de la piscina y temperatura del agua. Asimismo, cuentan con tecnología Lift System que impulsa el robot fuera de la piscina sin ayuda adicional, gracias a un potente chorro trasero. Adicional cuenta con un sistema de giro automático Swivel que evita enredos durante el desplazamiento.

La RA 6700 iQ se diferencia de la RA 6300 iQ y de la RA 6500 iQ en que abarca más dimensiones para la limpieza y tiene mayores ciclos de limpieza: el Quick para una limpieza solo del fondo de la piscina; el Smart y Ultra para apoyo de fondo, paredes y línea de agua; más un cuarto ciclo para la limpieza particular de la línea de agua.

Especificaciones de la Alpha RA 6700 iQ

Zodiac LIMPIAFONDOS Piscina Alpha RA6700 IQ Pro

1.678,99  disponible
3 new from 1.678,99€
Amazon.es
as of

Lo más atractivo de la Alpha RA 6700 iQ es que cualquier persona puede controlarlo de forma remota, mediante la App gratuita iAquaLink, que a su vez ofrece mejoras de forma automática por medio de sus actualizaciones.

La App iAquaLink ayuda a supervisar las multifunciones del robot limpiafondos, entre ellas la puesta en marcha, el proceso de limpieza, vigilar los ciclos y visualizar la temperatura del agua.

Por otra parte, el robot posee una potencia tipo torbellino, que permite que los residuos aspirados no se adhieran a las paredes del filtro. Este tipo de aspirado es superior al que utiliza una bolsa para la succión y levantamiento de los residuos porque retira mayor suciedad y facilita el proceso de limpieza.

El Sensor Nav Sistema identifica los detalles de la piscina, mejora el tiempo empleado en función del trabajo, perfecciona el desplazamiento del robot y posibilita su subida por las paredes y la limpieza de la línea de agua.

Otras ventajas es que el robot se desplaza a través de un sistema de tracción compuesto por cuatro ruedas motrices, tiene transmisión a engranajes, un sensor de presión, cepillos para la aspiración, indicador de filtro completo, protección electrónica de los motores, parada automática fuera del agua y filtro rígido con acceso por la parte superior del limpiafondo.

Características Técnicas

  • Tamaño del robot: 43 cm de largo, 48 cm de ancho y 27 cm de alto.
  • Peso: 10 kilogramos.
  • Peso con embalaje: 22,3 kilogramos.
  • Longitud del cable: 21 metros con Swivel.
  • Transmisión: por engranajes.
  • Sistema de tracción: 4 ruedas motrices
  • Ciclos de limpieza: 4 (Quick, Smart, Ultra y línea de agua).
  • Cepillos: Sí (Contacto + cepillos).
  • Ventana transparente: Sí.
  • Modo control a distancia: Sí, con la App.
  • Seguridad: sistema de playa y protección electrónica de los motores.
  • Parada fuera del agua: automática.
  • Cobertura de limpieza: 24,5 centímetros.
  • Potencia de absorción: 150W
  • Fuente de energía: 30 VDC
  • Capacidad del filtro 5 litros.
  • Suministro de la caja de control: 200-240 VAC; 50 / 60 Hz
  • Superficie del filtro: 1180 cm²
  • Nivel de filtración: 60μ

¿Para qué tipo de piscinas es recomendado?

Para las piscinas de grandes dimensiones es recomendable tener a la mano un sistema electrónico limpiafondos. Esto facilita la limpieza de fondo y paredes, en especial si la piscina se ensucia constantemente por factores ambientales como la tierra y hojas caídas de los árboles.

La gran variedad de modelos de robots limpiafondos ofrecen una serie de características pensadas para que se adapten a las necesidades de cada persona. Siendo el Alpha RA 6700 iQ uno de los ideales por la multiplicidad de sus funciones.

Por ejemplo, este robot abarca piscinas con una dimensión de hasta 15 x 7 metros, para las cuales un sistema de limpieza hidráulico es obsoleto, ya que solo realizan una limpieza regular, dejando la piscina con restos de suciedad si se ha dejado por mucho tiempo descuidada en su mantenimiento.

Otra ventaja es que el Alpha RA 6700 iQ es adecuada para cualquier tipo de fondo, revestimiento y formas. Esto quiere decir que actúa sin importar que la piscina esté enterrada o fuera del suelo, que sea de paredes rígidas, de forma rectangular, redonda, ovalada o de forma libre, de fondo plano, pendiente suave, compuesta o en forma de diamante.

En cuanto a su sistema de propulsión (lo que permite que el robot salga solo del agua), la profundidad de la piscina no es una preocupación. Otros sistemas no otorgan suficiente potencia al limpiafondo, lo que obstaculiza su desplazamiento y ocasiona que se quede pegado al fondo de la piscina.

Control por APP ¿funciona para Andriod y iOS?

El Alpha RA 6700 iQ se puede controlar vía remoto a través de la App gratuita iAquaLink, que funciona tanto para iOS 10 o posterior como para Android 5.1 en adelante y se puede programar por un período de tiempo de hasta siete días.

La programación por medio de la App, permite medir la temperatura del agua y hacer una limpieza profunda o localizada de un área en particular que se desee blanquear.

Por otra parte, con la solución inteligente que brinda la iAquaLink se puede monitorear no solo la Alpha RA 6700 iQ, sino una gran variedad de equipos para piscinas, desde el dispositivo móvil.

También tiene compatibilidad con el iPad, siempre que dispongas de un sistema iPadOS 13.2 o en adelante; el iPod touch con iOS 13.2 y la Mac, para la cual se necesita un sistema macOS 11.0 o posterior, o en su defecto una Mac con el chip M1 de Apple.

Una vez descargada la aplicación en su Smartphone o tableta, enchufe la caja de control a una toma de corriente, sumerja el robot en la piscina, conéctese o regístrese a la plataforma.

Luego, añada su producto seleccionando el modelo y verá como el piloto Bluetooth de su robot se acoplará a su dispositivo móvil.

Programas automáticos

Podrá personalizar el nombre de su robot y encontrarlo fácilmente en la aplicación desde la sección Mis aparatos. Para la limpieza, inicie desde la App, consulte el tiempo de los ciclos de limpieza, seleccione el modo Quick, Smart, Ultra o el ciclo que permite únicamente limpiar la línea de agua, consulte la temperatura del agua mientras el robot realiza la limpieza y programe los ciclos.

Puede programar al robot para que realice hasta un ciclo de limpieza por día colocando el día y hora de su preferencia. Si elige el modo Smart, el robot reconocerá primero la piscina y señalará el tiempo óptimo que requiere para una buena limpieza del área. Este tiempo quedará guardado para futuras programaciones.

Adicional a esto, podrá orientar al robot hacia la pared de la piscina que a la que desee que se desplace utilizando las flechas marcadas en la aplicación.

Para salir, el robot expulsará un potente chorro de agua que le permitirá salir fácilmente de la piscina. La persona podrá ayudarlo sosteniéndole del asa, más no podrá halarlo desde el cable flotante.

El mando a distancia funciona de dos modos. El modo joystick ayuda a movilizar el robot hacia adelante, hacia atrás o girar de izquierda a derecha. Por su parte, el modo cinético dirige al robot de arriba abajo y de izquierda a derecha. De la misma manera, se puede activar la limpieza localizada, en una zona de hasta un metro cuadrado.

Pros

Con la aplicación iAquaLink puede controlar el robot para la limpieza de la piscina desde cualquier lugar y en el momento que disponga. Esto permitirá que el robot trabaje de forma autónoma, desplazándose libremente por el fondo y paredes de la piscina. Siendo igualmente posible controlar el robot mediante la caja de control.

El robot es independiente del sistema de filtración de la piscina, la suciedad y residuos quedan almacenados en el filtro del robot, el cual debe ser limpiado una vez que es utilizado el Alpha RA 6700 iQ, ya que el rendimiento del producto puede disminuir si el filtro está lleno u obstruido.

Una utilización regular del robot, de hasta un máximo de tres ciclos por semana, mantendrá la piscina en óptimas condiciones, logrando –a su vez- que el filtro del Alpha RA 6700 iQ tenga una vida más duradera.

Contras

Recuerde que el robot está diseñado para todo tipo de piscinas, siempre y cuando no sean desmontables. Asimismo, deberá asegurarse de que la temperatura del agua esté entre 15 y 35 ºC, el pH entre 6,8 y 7,6, y el cloro menor a 3 mg/l.

El mando a distancia solo se puede activar si el robot está a la vista. Además hay que preparar la piscina antes de la limpieza, eliminando con una red hojas grandes o suciedades que puedan obstruir el filtro del Alpha RA 6700 iQ.

Mantenimiento del robot

La limpieza del robot no requiere disolventes, únicamente agua clara o agua jabonosa. Tampoco se debe dejar secar al sol sino con una toalla absorbente.

Los cepillos y el filtro se deben cambiar cada dos años para garantizar un buen funcionamiento del producto. En cuanto al filtro, debe ser limpiado con una solución ácida como vinagre blanco y usar regularmente, ya que el filtro puede obstruirse si el robot se deja de utilizar.

Si los cepillos llegan a desgastarse debe cambiarlos enrollando el nuevo cepillo alrededor del soporte, deslizar las lengüetas en los agujeros de fijación y cortar el sobrante para que queden a la altura de las otras láminas.

Advertencias antes de la puesta en marcha

  1. No se sumerja en la piscina mientras está en funcionamiento el robot limpiafondos.
  2. Antes de realizar el mantenimiento del robot o cualquier intervención en el aparato, asegúrese de que se encuentra desconectada la red eléctrica.
  3. No puede dársele al robot otro uso de limpieza distinto al de asegurar el mantenimiento de la piscina.
  4. Si bien tanto la instalación del aparato como la programación mediante la App es bastante sencilla, debe seguir las instrucciones del fabricante, por lo cual debe leer previamente el manual de uso.
  5. Contacte a un técnico especializado en el caso de que el robot deje de funcionar.
  6. No use productos químicos sobre el robot, puesto que puede deteriorar la carrocería e incluso provocar un incendio.
  7. Manténgase prevenido ante las piezas móviles, a modo de no tocarlas para evitar lesiones.
  8. En caso de que el robot emita un olor desagradable o fuera de lo común, desenchúfelo enseguida y contacte a un técnico calificado.
  9. Si desea desconectar el robot, evite hacerlo mientras está en funcionamiento.
  10. El reemplazo del cable de alimentación debe hacerlo un representante autorizado.

Resumen

El limpiafondos Alpha RA 6700 iQ es la modalidad más actual para el mantenimiento de las piscinas, combinando inteligencia artificial y máxima eficiencia.

Es fácil de usar y programar, gestionando las tareas complicadas de limpieza completamente al robot sin importar la profundidad de la piscina.

A través de la tapa transparente del robot se puede controlar a distancia la limpieza de la piscina desde el Smartphone o tableta, haciendo su día más sencillo.

Por su parte, las cuatro ruedas motrices le permiten al robot una mayor agilidad, permitiéndole el paso por cualquier obstáculo y adhiriéndole perfectamente a las paredes de la piscina.

El uso del robot permite una higiene de máxima calidad y le ayudará a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, si considera que el producto le proporciona una reducción del consumo eléctrico, característica adicional que lo hace eco-sostenible.

Si bien es cierto que adquirir un robot Alpha RA 6700 iQ está por encima de los 1.300 euros, su facilidad de uso y rendimiento le otorgará una buena relación calidad-precio.