Son aparatos, con distintas fuentes de poder, creados para mantener higiene en toda la piscina. Algunos cubren fondo, mientras otros se distribuyen hasta paredes o línea de agua también. Depende tus posibilidades, desde tamaño y revestimiento de piscina, entre más detalles a canalizar, puedes elegir un robot de piscina adecuado. Ya que conoces qué es un limpiafondos, sigue indagando en las clases que existen.
Tipos de limpiafondos para piscina
Cada marca se encargó de personalizar el diseño y creación de los limpiafondos que ofrecen. Sin embargo, podemos resumirlos a 3 tipos para hallar sin problema en el mercado. Recuerda por qué se diferencian entre ellos: gracias a la energía requerida para trabajar en tu piscina. Retirar suciedad no es sencillo, mucho menos si es una superficie amplia.
El primero, donde juntaremos aquellos que funcionan con presión junto a los de aspiración, utilizan energía desde el sistema para depuración. Más conocidos como hidráulicos. La última opción, favorita entre algunos por tener modelos con completa autonomía, son eléctricos y ameritan una toma de corriente para limpiar. Una única excepción, serían limpiafondos con baterías incluidas.
Robots hidráulicos
Logran funcionar al ser conectados en el limpiafondos o skimmer. Gracias al sistema para filtración, logran movilizarse por toda el área, realizando su tarea de limpieza tanto en fondo como paredes. Suelen moverse por su cuenta, erradicando cualquier partícula de basura dentro del perímetro. Gracias al filtro y prefiltro en su fabricación, retienen toda la suciedad obtenida hasta la higiene del producto.
Dependiendo qué tanta potencia sea obtenida por la bomba, es posible hacer 3 trabajos diferentes. Inicia por el desplazamiento, moverse por toda la extensión hasta cubrir el más mínimo rastro. Continúa con la aspiración creada, siendo la debida, logra deshacerse de basura como hojas o suciedad, aparte de cualquier otra. Finaliza con absorber impurezas a los filtros, vaciándolos al lavar el limpiafondos después.
Hidráulicos con presión
Aunque su energía viene del sistema para depuración, es conectado al retorno de tu piscina. Habitualmente, necesitan una bomba aparte para trabajar bien. El agua es canalizada al llegar a su toma, allí será conectado el producto. La basura más dura queda atrapada en su filtro, sin alcanzar el prefiltro.
Limpiador de piscina eléctrico
Gozando de autonomía sobre la piscina, requieren de una red de corriente con tensión baja, usualmente 12 V, 24 V o 30 V. Su diseño tiene ruedas, facilitando el desplazamiento por el fondo del lugar. Puedes programar ciclos para iniciar la limpieza. Igual que los tipos anteriores, los filtros deben ser vaciados regularmente, siendo allí donde se almacena la suciedad.
¿Por qué comprar un robot de limpieza?
Si tienes una piscina en casa, debes estar familiarizado con el esfuerzo constante de limpiarla por tu cuenta. Basta de gastar el tiempo de descanso u ocio en sacar hojas caídas en tu piscina, entre otra basura más difícil de desaparecer. Actualmente, puedes adquirir un limpiafondos de piscina sin problema. Verás precios asequibles o distintas características, solo debes hallar el que más te beneficie.