¿Qué es un floculante para piscinas?

La limpieza de una piscina es un elemento esencial para el buen disfrute de la misma, pero no siempre mantener una en buen estado, resulta una labor sencilla. Por lo general el agua de un estanque o alberca se transforma en turbia con el tiempo y el uso, esto es debido a que en la extensión van quedando alojados ciertos elementos químicos y biológicos que modifican la condición de la misma.

Luego de percatarse del nivel de pH necesario, otro elemento radica en observar la claridad del agua. Al ponerse esta turbia, pierda atractivo y salubridad, por tanto hay que poner manos a la obra para efectuar el mantenimiento debido, usando los elementos más efectivos. En este caso, el mejor aliado de la limpieza en una piscina es el floculante.

Los floculantes o también denominados clarificantes, tienen su punto efectivo en actuar sobre los residuos que vuelven al agua turbia. El efecto en sí no radica en que el componente o producto limpie, la eficacia reside en su propiedad química que agrupa las moléculas o residuos y los adhiere, estos al pegarse hacen peso y se vuelven un componente que se aloja en el fondo de la piscina, haciendo más fácil su limpieza con un simple aspirado.

¿Cómo se aplica el floculante en una piscina?

Para su incorporación a la piscina, suele usarse el sistema de bombeo o filtros que cada estanque contiene. Ante de incorporar el producto al agua, es necesario nivelar el nivel de pH, determinando que el mismo esté en los valores adecuados.

El sistema interno de bombeo y tránsito de agua, debe estar activado en modo de recirculación de modo que al momento de los primeros efectos los flóculos formados por residuos no hagan obstrucción en el proceso interno de circulación. El siguiente paso es la aplicación del floculante para piscina.

Debe tenerse en cuenta para su aplicación,  saber la cantidad de agua almacenada a fin de corresponder a la cantidad adecuada de floculante. Se añade y se deja que el bombeo permite regar el producto en todos los espacios de la piscina, luego bastará conceder un día de inactividad para dejar reposar. Pasada la jornada se vuelve a poner en función el filtrado, deberán ser visibles los flóculos formados al fondo que sólo esperan a ser aspirados.

¿Cuánto floculante hay que echar?

Para conocer la cantidad de floculante para piscina necesario, ya debemos saber el nivel de agua contenida. Todos los productos traen consigo en su etiqueta, los datos necesarios para su correcta aplicación, por tanto habrá que considerar el volumen de producto a usar y multiplicarlo por la cantidad de líquido.

En un caso donde tenemos una piscina de 200 metros cúbicos de capacidad, y la etiqueta nos concede la información de aplicar 40ml por cada 50 metros, la multiplicación y división nos permite saber que el nivel requerido de floculante es de 160 ml en total. De esta forma también podemos aplicar una regla de 3 para hacer el cálculo necesario. En todo caso el nivel requerido será de fácil deducción si consideramos fielmente las indicaciones de fábrica

¿Qué cantidad de floculante por metro cubico?

Si atendemos a lo anteriormente señalado, entenderemos que las cantidades que debemos aplicar corresponderán a las indicaciones de fábrica. Un elemento que cambia los niveles indicados, es el tipo o presentación del floculante, atendiendo que existen presentaciones en líquido, pastillas o cartuchos con sacos.

Cada cual contiene un índice de nivel químico, el cual puede actuar más rápido según la densidad contenida. Algunos floculantes tienden a adoptar medidas mínimas de 20 ml por cada tanto de metros, otros suben gradualmente entre los 40 y 80 ml. En casos de pastillas o cartuchos las indicaciones orientaran a insertar entre 1-5 dependiendo de la magnitud del tamaño de la piscina.

¿Cómo utilizar floculante en pastillas?

La aplicación de floculantes en pastillas sigue la regla, en la cual se calcula partiendo de los metros cúbicos que componen la capacidad de agua. Usualmente las piscinas tienen una especie de recipientes en todos sus lados o bordes, estos son conocidos como Skimmers y allí en su interior se conectan las mangueras para el filtrado y aspirado.

Una vez que hemos realizado los pasos de limpieza anterior y, habiendo dispuesto el sistema en bombeo y reconducción los floculantes en pastillas se dejarán en el interior de cada Skimmers. La medida varía según el fabricante, pero las normas generales indican que se han de usar 200gr por cada 100 metros cúbicos. Algunas pastillas varían en peso, siendo algunas de 50gr, 100gr e incluso de 200gr.

¿Cómo usar floculante en saquitos?

Otra de las presentaciones de floculantes disponibles en el mercado son los conocidos saquitos o cartuchos. En cada pequeño saco de aspecto arenoso, se encuentran pequeñas pastillas contenidas, teniendo estas generalmente un peso de entre 125-150 gr.

Los cartuchos son muy efectivos cuando se trata de casos de aguas turbias o sucias productos de tempestades, barro, arena y excesos de ciertos componentes naturales recaídos en el interior de la piscina. Una medida estándar indica que se coloca un saco o cartucho por cada 50 metros cúbicos, por lo general este modo de usar floculantes es más sencillo porque requiere de efectividad en el reposo.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el floculante?

Finalmente luego de su incorporación en el agua, el floculante actuará por espacio de entre 2-3 días. El lapso puede variar partiendo del tipo de sistema que compone la circulación del agua, sea por bombeo continuo o temporal.

Otro elemento para medir el lapso de tiempo en efecto, es el tipo de floculante, la cantidad aplicada por metro cubico y el correcto uso de los sistemas de filtrado y luego de aspirado. Los efectos no deberán tardar en verse, aunque pueden resultar afectados por elementos naturales como lluvias.