¿Qué es un invernador de piscina?

Un invernador de piscinas es un líquido químico que permite conservar el agua de la piscina en el período dónde finaliza la temporada de baño. Este se puede agregar a cualquier tipo de piscina, pero solo cuando llega el frío del invierno y termina la estación de verano, lo podemos agregar dos veces, la segunda cuando baje mucho más la temperatura y este a unos 15°C.

Al invernar nuestra piscina obtendremos muchas ventajas, como el cuidado de las instalaciones. Una piscina vacía podría no ser buena opción a la hora de no volverla a usar durante un largo tiempo, es mejor dejarla con agua y está fluirá, conservará cada parte y evitará la aparición de grietas y deformaciones.

Si invernamos nuestra piscina será menos complicado cuando llegue el momento de mantenimiento al volver a usarla. Estará mucho tiempo sin uso, y necesita estar limpia mientras eso pasa para evitar desastres cuando queramos retomar la rutina de baño en esta.

¿Qué se debe hacer para invernar una piscina?

El momento adecuado en el que debemos hacer invernaje es cuando la temperatura es inferior a 15°C.

Si quieres hacer el abandono de piscina de una forma completamente correcta sigue los siguientes pasos que te mostraremos a continuación:

 Paso 1

Limpiar muy bien la piscina. Frota cada espacio de ella, muy bien las paredes y espacios dónde se acumula más la suciedad.

Paso 2

Utiliza limpia fondos y otros productos que utilizas día a día en ella.

Paso 3

Nivelar el pH de la piscina, también el nivel de cloro.

Paso 4

Debemos dejar el filtro en uso, y también el tratamiento de cloro para que se mantenga el agua desinfectada.

Paso 5

Ya pasado un día puedes empezar con el proceso de hibernación. Sigue Manteniendo el filtro activo este es necesario.

Paso 6

Si tienes un cobertor de piscina deberías utilizarlo para evitar acumulación de suciedad, como hojas o partículas que vienen del viento.

Este producto de invernar debe aplicarse dos veces una cuando iniciamos el proceso y otra cuando vayamos por mitad de temporada que sería entre enero y febrero.

¿Qué hacer con el agua de la piscina en invierno?

Cuando llega está temporada es importante también pensar que haremos con nuestra piscina, si deseamos abandonarla o simplemente tratarla y tenerla hasta el día que finalice.

En primer lugar. Podemos sacar el agua y abandonarla, no sería la mejor opción porque como dijimos la piscina pueden mal tratarse y dañarse en este proceso.

En segundo lugar. Podemos recurrir a esto de invernar, es una sencilla forma de proteger tu piscina y disfrutar de ella sin tanto problema cuando el invierno finalice y comience de nuevo la temporada de baño.

En tercer lugar. Podemos mantenernos limpiándola por lo menos cada dos semanas, midiendo su pH y desinfectado con cloro siempre que podamos. Si la mantenemos limpia durante todo el invierno quizá cuando la temporada acabe tengamos algo de lo que queremos y también sea menos probable la aparición de bacterias o algas.

Por cuarto y último lugar. Podemos mantener el agua a la temperatura que quieras y seguir nadando y disfrutando de ella cada que queramos.

¿Cómo mantener una piscina salina en invierno?

Quizá no entiendas de qué trata el sistema cloración salina del agua. Este se trata de agregar Agua y sal al agua de la piscina, esperando que con el tiempo se convierta en cloro y desinfecte esta de bacterias y otros microorganismos perjudiciales. Es una forma económica y más utilizada para el ahorro de dinero pero igual efecto. Te enseñaremos a cuidar está agua y mantenerla al día.

Al llegar está temporada es muy probable que el sistema de cloración pierda su efecto, no solo mantener el agua será un problema.

Puedes depurar el agua cada día una hora o en un día por 7 horas para mantenerla todo el rato que quieras. Está es una buena opción y también es muy utilizada para esta situación.

¿Cómo evitar que se congele la piscina?

Si utilizamos un cobertor de piscina este conservará el calor suficiente para mantenerla. Otra cosa que podríamos hacer sería generarle nosotros o si disponemos de una bomba de agua que genere movimiento al agua cada vez que se pueda pero varias veces para que no se llegue a congelar y se acumulen las placas de hielo.

¿Qué pasa si se hiela la piscina?

Podría esto ser un caso grave, podría dañar las instalaciones de la piscina como las tuberías. Debemos lo más pronto posible sacar el hielo que se acumula dentro de ellas si hemos dejado agua en su interior en la temporada de invierno. Con cuidado empujaremos contra el interior que si es por mucho tiempo todo el sistema de tubería podría perjudicarse y romperse.

No queremos eso para la piscina, por eso lo más recomendable es prevenir esto con las indicaciones pasadas.

¿Cuándo hay que tapar la piscina?

Cuando comienza la temporada de invierno y deseas invernar tu piscina debes tarde o temprano comprar un cobertor. Este garantizará buenas cosas para tu piscina como ya antes lo nombramos. Después de limpiarla y dejarla sola puedes cubrirla para que mientras no estés se mantenga al día y como tiene que ser.

Un consejo que queremos darte antes de finalizar el tema es que si tienes limpia fondos lo mejor es que lo saques de la piscina y lo seques. Este permanecerá en el fondo de la piscina durante todo ese tiempo, permitiendo que este se deteriore y se pueda dañar.